PRINCIPIOS DE LA CALIDAD EDUCATIVA SGCE

Cada uno de los estándares del Modelo de Acreditación Internacional de la Calidad Educativa SGCE responde a los siguientes principios:

1. Necesidades y expectativas vs. Nivel de satisfacción de los padres de familia o apoderados: Conocer las necesidades tanto como las expectativas de los padres de familia o apoderados, a fin de contrastarlas con el nivel de satisfacción que tienen respecto al servicio educativo que les brinda la escuela, a partir de los cuales esta desarrolle competencias medulares con fines de mantener su ventaja competitiva.

2. Direccionamiento estratégico: La Institución Educativa debe contar con un líder que facilite el logro de la Visión. Se deben implementar objetivos institucionales y/o estratégicos que permitan la trazabilidad del servicio educativo.

3. Vivencia de la cultura organizacional: Las escuelas están integradas por personas que conviven en ambientes donde se difunden las premisas, normas, símbolos, lenguajes y relatos que responden a la vivencia de los valores institucionales y estos le dan identidad.

4. Gestión por procesos: Una institución educativa será lo que son sus procesos. Cuanto mejor definidos y controlados estén, más eficaz será el funcionamiento de la misma. La gestión por procesos establece una forma de trabajo horizontal, relacionando de manera eficaz y eficiente los diferentes estamentos de la institución con la intención de generar valor en el servicio que se brinda.

5. Mejora continua: La mejora continua propicia el crecimiento sostenido en un entorno educativo cambiante, basándose en cuatro elementos importantes: Planificar, hacer, verificar y actuar, los cuales con la base fundamental del planeamiento de la gestión académica y administrativa de la escuela.

6. Toma de decisiones sobre evidencias: Decisiones efectivas son basadas en el análisis de los datos y la información, empleando como fuente métodos estadísticos, para ello se requiere tener información completa, objetiva, verídica y oportuna.

7. Relaciones con los grupos de interés (STAKE – HOLDERS): Las instituciones educativas no son islas, al contrario, deben relacionarse con su entorno y para ello deben identificar cuáles son las instituciones con las cuales se pueden establecer alianzas o convenios estratégicos para mejorar el servicio educativo.

ESTÁNDARES DE ACREDITACIÓN DEL MODELO INTERNACIONAL DE LA CALIDAD EDUCATIVA SGCE

El Modelo de Acreditación Internacional de la Calidad Educativa SGCE un conjunto de exigencias que toda escuela que se precie de ser de calidad debe evidenciar, dichas exigencias han sido elaboradas por el Especialistas del Equipo Técnico de SGCE y validadas por expertos en temas de calidad educativa de las mejores instituciones de nuestro país, de modo que podemos afirmar que los estándares del Modelo de Acreditación Internacional de la Calidad Educativa SGCE son hechos “de maestros para maestros”, como reza nuestro eslogan institucional.

1. Gestión institucional: La escuela cuenta con una Visión, Misión y Objetivos bajo una orientación claramente establecida para su consecución. Mantiene un liderazgo pedagógico, promoviendo el logro de los aprendizajes y la sólida formación en valores, bajo los principios de la mejora continua, evaluando la eficacia y eficiencia del servicio educativo que brinda.

2. Gestión administrativa: La Institución cuenta con un estilo de gestión definido que le permite utilizar sus recursos de tal forma que promueva el desarrollo de los aprendizajes, así como asegure que todos los procesos y documentos normativos estén debidamente actualizados, difundidos y conocidos por los miembros de la comunidad educativa.

3. Gestión académica: La planificación, ejecución y evaluación de los aprendizajes, aseguran la formación integral del estudiante, promoviendo permanentemente la innovación e investigación curricular.

4. Formación del estudiante: Se busca la formación de los estudiantes como líderes transformadores de la sociedad, proporcionando para ello un ambiente adecuado en donde se cultiven valores, fomenten talentos, reconociendo sus logros y motivándolos a ejercer el cuidado del planeta.

5. Proyección a la comunidad y compromiso familiar: La institución ha identificado sus grupos de interés y frente a ello establece alianzas y compromisos para propiciar el adecuado desarrollo de los aprendizajes en la escuela.

6. Gestión Pastoral: La pastoral como centralidad del servicio que se brinda (solo aplica en escuelas religiosas) establece una gestión pastoral activa, que conlleva planificación, ejecución y evaluación, en adecuación a la doctrina y los principios misionales de la orden o espiritualidad.