Gestión por procesos en la Escuela

En las escuelas siempre vamos a encontrar profesionales que desempeñan una labor importante en la prestación del servicio educativo, ya sea a nivel administrativo o pedagógico. Día a día estas personas acumulan experiencia, la cual es vertida nuevamente en su trabajo diario, esto se conoce con el término anglosajón “Know how”, el cual se refiere a la práctica prolongada que proporciona conocimiento o habilidad para hacer algo y es utilizado para mejorar sus propias responsabilidades.

Así tenemos escuelas que ofrecen una atención de calidad, dicho nivel de excelencia se basa exclusivamente en las personas y eso está muy bien; el problema surge cuando ese personal se retira de la escuela por diversos motivos y se lleva consigo toda su experiencia y habilidades desarrolladas en la institución. ¿Qué podemos hacer para evitar este problema? Ahí entra a tallar el enfoque por procesos. Primero, es importante identificar qué actividades se desarrollan dentro de la prestación del servicio y para ello se realiza un mapeo de los procesos de la institución; a continuación, se realiza un ordenamiento de los procesos de acuerdo al tipo al que pertenecen, estos pueden ser procesos estratégicos, claves o de soporte.

En este manual se plasma la secuencia algorítmica que se realiza para llevar a cabo cada proceso, se indica quiénes son los responsables y qué recursos se van a utlizar; es el momento en el que los trabajadores describen de qué manera realizan su trabajo y toda su experiencia es recopilada con la intención de analizar y mejorar la generación de valor en el desarrollo de cada procedimiento.

Identificar los procesos en la escuela y llevarlos a un “Manual de Procedimientos” tiene como base fundamental elaborar un rutero lleno de experiencias y secuencias lógicas que generan valor en la prestación del servicio educativo. Implica, muchas veces, cuidar a la persona y direccionar los controles y ejecución de indicadores de gestión en función de los procesos; cada vez que se encuentra una falla en el sistema se revisará, en primer lugar, los procesos y sus respectivos procedimientos.

  • Temas sugeridos:
  • Mapeo de procesos.
  • Manual de procedimientos.

Giovanni Arías Mori

Licenciado en Educación en la Especialidad de Comunicación – Ciencias Sociales, Especialista en Sistemas, Magíster en administración de tecnologías de información y la comunicación.